Tras una supervisión realizada por el Defensor del Pueblo, Josué Gutierrez, al hospital Sergio E. Bernales ubicado en el distrito de Comas, se detectó que las camas de la unidad de vigilancia clínica de pacientes adultos y de emergencia pediátrica estarían ocupadas en su máxima capacidad.
Asimismo, el nosocomio puentepedrino, Carlos Lanfranco La Hoz habría reportado que de los pacientes febriles que se encuentran en el área de Emergencia, el 75% tiene el origen del síntoma por el dengue.
Sumado a ello, se evidenció que no se cuenta con una área especializada para el tratamiento de dicha enfermedad, puesto que algunos pacientes que requerían hospitalización terminan siendo tratados en el área de Emergencia
Por otro lado, el Hospital Nacional Cayetano Heredia indicó que las camas que se encontraban destinadas para atender únicamente a personas con dengue están copadas y los pacientes que se encuentran en el área de emergencia esperan ser trasladados en las Unidades de Vigilancia Clínica.
El Hospital Nacional Arzobispo Loayza, uno de los nosocomios emblemáticos de Lima se encuentra en una situación similar. Pues los casos de pacientes con dengue estarían ocupando el 80% del total del área de especialización y tratamiento respectivo.
Curva del dengue en Lima llegaría a su fin
Pese a las realidades mencionadas, el ministro de Salud, César Vasquez, aseguró que la curva de ascenso del dengue en la capital, estaría llegando a su pico y empezaría en cualquier momento a disminuir las cifras.
Recordemos que en lo que va del presente año, el dengue ha generado 162 fallecidos y más de 170 mil casos de personas infectadas con dengue a nivel nacional.
Con respecto a la situación del dengue en el interior del país, el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), ha puesto en práctica una iniciativa que ayudaría a detectar y combatir el dengue en dos puntos críticos del país: Chiclayo y Huacho.
Los laboratorios móviles del INS “Kimsa Maskaq” y “Kuru Maskaq” comenzaron a operar en el Hospital Regional de Huacho y en el Centro de Salud de Cayaltí con el objetivo de tener un mejor manejo de los casos dengue con signos de alarma y evitar su rápida propagación, a través de la realización de pruebas moleculares instantáneas para la pronta detección de este mal.
Se recomienda a la población que use repelente antes de salir de sus casas y tapar los baldes con agua para evitar la incubación de huevos del zancudo Aedes Aeyipti, el cual es causante del dengue.
Redacción: Lucero Dulanto Guevara