Este último jueves el Ministerio de Salud (MINSA) reportó, mediante un comunicado en su cuenta oficial de X, que se han registrado 11 casos de la variante EG.5 (Eris) de la Covid-19 en el Perú. El equipo de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 del Instituto Nacional de Salud (INS) determinó que todos los pacientes se encuentran en Lima Metropolitana.
Los distritos limeños donde se han identificado los casos son:
- Chorrillos (1)
- Jesús María (1)
- La Molina (2)
- La Victoria (1)
- Santiago de Surco (3)
- San Isidro (1)
- San Martín de Porres (1)
- San Luis (1)
El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, informó que la variante ‘Eris’ no es letal y no genera más complicaciones. Pero sí es contagiosa, lo cual pone en riesgo a las personas vulnerables y con enfermedades crónicas.
En la misma línea, César Vásquez, ministro de Salud, mencionó que las recomendaciones son las mismas: protegerse al estornudar o toser, utilizar mascarilla si se tiene síntomas sospechosos de coronavirus, lavarse las manos con agua y jabón y si se conoce a una persona con indicios de Covid-19, llevarlo al centro médico más cercano para realizar el descarte.
Respecto a las vacunas contra el virus, Vázquez, en declaraciones para RPP, dijo: «Al margen de que se hayan puesto las dos primeras con cualquiera de las vacunas, lo que necesitamos es que completen sus dos bivalentes (…) Son dos de bivalentes y cada cuatro meses”. La vacuna bivalente incluye la protección a los linajes Ómicron, de los que proviene la nueva variante ‘Eris’.
Además, el titular de la cartera de Salud mencionó que habrá cambios en el protocolo de vacunación a nivel nacional. Ahora se inoculará a la ciudadanía solamente con vacunas bivalentes y se dejará de lado las dosis monovalentes.
“Hemos decidido no usar monovalentes, a pesar de que tenemos y es una vacuna que aún se usa en el mundo. Como Ministerio de Salud, en esta semana, estamos sacando la resolución respectiva para que se use solo bivalente a nivel nacional, esa es la directiva que está dando”, explicó el ministro.
El Minsa informó que, hasta fin de año, tienen la meta de vacunar a 3 millones de personas y harán uso de las brigadas itinerantes que tienen la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris), Dirección Regional de Salud (Diresa) y Gerencia Regional de Salud (Geresa), de esta manera llegarán a las poblaciones vulnerables y con difícil acceso a los servicios de salud.
Redacción: Luis Barzola