Composición,SRRTV Otilia Barrto.

Carne de caballo en el menú de colegios estatales. Noemí Alvarado Llanos, extrabajadora de Frigoinca y testigo clave en el caso en Qaliwarma, denunció a través de los medios una serie de sobornos que funcionarios de la empresa habrían estado pagando a los empleados de la institución estatal para no reportar que estaban distribuyendo conservas con carne de caballo a estudiantes de comunidades al interior del país.

Estos productos adulterados se habrían estado distribuyendo desde el 2021 a los colegios de La Libertad, Áncash, Cajamarca, Huánuco, San Martín, Amazonas y Lambayeque. Según afirma, la extrabajadora de la compañía que distribuye conservas Don Simón, contó que la carne de caballo era traída desde un camal de Huancayo. Aseguró además que mezclar la carne de res con aditivos y soya para incrementar el peso y volumen de los productos era una de las prácticas que solía hacer Frigoinca para abaratar costos. Y así lo corroborarían los resultados de análisis de ADN realizados en 2018, en muestras de carne que confirmaron la presencia de carne de equino.

La exfuncionaria teme por su vida y explicó que Nilo Burga, propietario de dicha empresa la está buscando y asegura es capaz de tomar represalias contra ella. En esa línea busca ser aceptada como colaboradora eficaz.

Cabe señalar que ya han sido separados seis trabajadores vinculados al caso y que Qali Warma ha suspendido la distribución de productos de Frigoinca mientras dure la investigación.

Redacción: Otilia Barreto