
El ministro del Interior, Juan José Santivañez, incumple la constitución según el congresista Alex Flores, de la Bancada Socialista. El parlamentario denunció al titular de la cartera del Interior por una infracción a los artículos 38 y 39 de la carta magna, además de acusarlo por mentir y deshonrar a la nación. Por estas razones, el Flores Ramirez pide su inhabilitación en funciones públicas por 10 años.
La denuncia se basa en las declaraciones de dos testigos protegidos que implican a Santivañez en presuntos cobros de dinero para favorecer arreglos judiciales a sus clientes de manera ilegal antes de ocupar el cargo de ministro. Aseguran que el titular del MINTER había recibido 60 mil dólares para influir en jueces a través de la magistrada Enma Benavides Vargas, quien era la intermediaria para arreglar con diversos jueces y que estos a su vez saquen resoluciones a su favor a cambio de dinero.
Pruebas de la demanda
Según un informe presentado por el medio dominical de Cuarto Poder, estos testimonios estarían respaldados por audios, videos y documentos que incriminan al ministro por haber recibido pagos ilegales con el fin de resolver casos penales aprovechando su influencia en el sistema judicial.
Bajo este mismo contexto, dicho informe habría llegado a manos de Santivañez antes de que se emitiera. Por lo que él ya sabía el motivo de la entrevista. El jefe de la cartera del interior aseguró que dicho informe llegó a él a través de su directora de Comunicaciones, lo que minutos después, fue desmentido por ella misma. Ante esto, Santivañez se abstuvo de mencionar el nombre del informante.
La denuncia constitucional presentada por el congresista Flores señala que el ministro ha mentido a la Nación y se burló del país. Además, indica que ha incurrido una flagrante infracción quebrantando sus deberes de respetar y cumplir con la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación.
Redacción: Roberto Chávez