
Un colaborador eficaz, protegido ahora por la fiscalía, reveló la semana pasada que el ministro del Interior, Juan José Santivañez, pidió a Yessenia De la Cruz, trabajadora de su estudio de abogados, que guardara una computadora personal y un dispositivo electrónico que podrían perjudicarlo. Además, afirmó que ellos dos tienen una relación sentimental extramatrimonial que hasta la fecha mantienen.
Ante ello, Santivañez negó rotundamente estas acusaciones asegurando que no tiene ninguna relación sentimental con su trabajadora. Expresó que se encuentra casado con su mujer desde hace 20 años y tiene tres hijos en base a ese matrimonio. Añade que esas declaraciones, por más que sean de un testigo anónimo, deben ser corroboradas antes de ser públicas.
Sospechoso movimiento migratorios
Sin embargo, lo que no ha podido aclarar hasta el momento debido al viaje en el que se encuentra, es sobre los movimientos migratorios que tuvo con Yessenia al extranjero. Según el registro, De la Cruz llegó a México el 14 de Enero del 2022, mientras que, Santivañez llega al país azteca al día siguiente. Sin embargo regresaron por separado. Además, el pasado 7 de abril del 2022, ambos salieron con rumbo a Panamá y regresaron de México el 14 del mismo mes. El tercer viaje lo hicieron nuevamente juntos. El 18 de febrero del 2022 partieron a México y regresaron de España el 4 de marzo.
Santivañez se encuentra bajo investigación por presunto abuso de autoridad, por lo que la fiscalía dio inicio al allanamiento el pasado 4 de marzo en sus domicilios. Según la tesis fiscal, el titular de la cartera del interior, habría estado al tanto de lo sucedido lo que le habría dado tiempo para eliminar pruebas incriminatorias. Además, se le acusó a Yessenia Stefany de la Cruz Rivas, administradora del estudio de Santiváñez, de ocultar dispositivos con información que reforzaría la investigación en su contra.
Redacción: Luis Chavez