La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estableció que 10 partidos políticos con representación en el Congreso de la República tendrán la posibilidad de presentar sus propuestas en los denominados espacios no electorales de los medios de comunicación estatales. Esta disposición se basa en la modalidad de financiamiento público indirecto estipulada en el artículo 41 de la Ley n.º 28094, también conocida como la Ley de Organizaciones Políticas.
La razón detrás de esta medida es que la ONPE llevó a cabo un sorteo, el cual se realizó en presencia de representantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el notario público Marco Villota Cerna.
Conforme a la decisión de este organismo, la duración de las intervenciones en los medios estará sujeta a un período de un año, abarcando desde enero hasta diciembre de 2024. En este contexto, se beneficiarán los partidos políticos que actualmente cuentan con representación parlamentaria vigente y tendrán presencia en los medios estatales mediante videos o audios pregrabados, los cuales no podrán exceder los 5 minutos de duración. Cabe destacar que estos contenidos deberán pasar por un proceso de evaluación antes de su transmisión.
Las 10 organizaciones políticas que tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas a través de los medios de comunicación estatales son las siguientes: Juntos por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Partido Político Nacional Perú Libre, Partido Morado, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País-Partido de Integración Social, Renovación Popular, Podemos Perú y Acción Popular.
¿Qué es el espacio no electoral?
Según el Diario La República, el espacio no electoral se refiere al derecho otorgado por la Ley de Organizaciones Políticas a los partidos políticos y/o alianzas electorales nacionales con representación en el Congreso de la República para difundir sus propuestas y planteamientos, en período no electoral, en medios de comunicación del Estado, radiales y televisivos durante cinco minutos mensuales, en forma gratuita.
En otras palabras, el espacio no electoral es una herramienta que tienen los partidos políticos para informar a la ciudadanía sobre sus ideas y proyectos. Además, porque permite llegar a un público más amplio y difundir sus propuestas de forma gratuita.
Cabe precisar que, los partidos políticos que utilicen el espacio no electoral deberán tener cuidado con los mensajes que transmitan, ya que no se puede emitir contenido en período electoral, ni incluir logotipos, isotipos o slogans vinculados al Estado, ni hacer referencia a planes de gobierno, sucesos políticos, la imagen de un candidato, evitando cualquier contenido que pueda perturbar la paz del país.
Redacción: Viyú Castillo