La Sociedad Interamericana de Prensa, mediante un escrito rechazó la reforma que tiene como principal objetivo penalizar y limitar la libre función de los medios de prensa por informar sobre las manifestaciones sociales que derivan en disturbios en nuestro país. Dicha medida fue presentada por el premier, Alberto Otárola como parte del pedido de facultades que actualmente se encuentra en el Congreso.
El punto que también ha generado total desacuerdos del Consejo de la Prensa Peruana y la Sociedad de Prensa es el 3.1.3 inciso C. El Poder Ejecutivo plantea modificar el código penal incluyendo a funcionarios y comunicadores como incitadores de violencia por convocar a manifestaciones.
De esa manera, esa reforma busca “sancionar a los instigadores del delito de disturbio […], ilícitos que muchas veces han sido cometidos a consecuencia de instigación incluso de funcionarios públicos y de comunicadores, que utilizando medios de comunicación masivos han convocado a distintas marchas, incluso, incitando a la violencia” (sic).
Carlos Jornet, actual presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP señaló que se estaría criminalizando el ejercicio periodístico si se llega a aprobar estas medidas.
“La modificación del Código Penal daría legitimidad a la criminalización de periodistas en Perú, quienes podrían ir a la cárcel por la cobertura de actos sociales que las autoridades consideren como disturbios”, mencionó.
De esta forma, ambas autoridades de la prensa de las Américas hicieron un llamado al gobierno peruano a retirar dicho proyecto “por cercenar derechos que están contemplados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos”, arraigados en las sociedades democráticas.
Por otra parte, Augusto Alvarez Rodric brindó una entrevista para canal N y cuestionó la acción del Poder Ejecutivo por querer atentar contra el libre ejercicio de prensa tras el pedido de facultades legislativas presentadas ante el pleno del Congreso. En su declaración indicó que este accionar busca “amedrentar” a los periodistas por emitir una opinión a favor de una manifestación por considerarla justa.
Redacción: Manuel Vera