
La presidenta Dina Boluarte aprobó un pago de 70.000 soles para la defensa de Enrique Vilches, secretario del despacho que ella dirige, a través de una resolución publicada el 12 de mayo.
Según un reporte emitido por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), El proceso de selección para contratar al abogado José Mandujano Rubín, representante legal de Vílchez, se realizó el miércoles 30 de junio.
Cabe señalar que el área de Asesoría Jurídica, dio el visto bueno para financiar esta defensa, tomando em cuenta la carpeta fiscal emitida el 10 de febrero, donde se imputa a Enrique Vílchez de coordinar con congresistas para proteger a Vladimir Cerrón.
Presunto cómplice
Para la Fiscalía este funcionario de confianza de Boluarte habría coordinado con parlamentarios de Perú Libre, entre ellos, Américo Gonza Gonza, Jaime Quito, María Agüero, Kelly Portalatino, Janet Rivas Chacara y Waldemar Cerrón Rojas, quienes encubrirían al prófugo Cerrón Rojas.
Asimismo, el Ministerio Público señala que el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria Angulo, estaría protegiendo actualmente al líder perulibrista y obstruyendo el trabajo del personal policial y de los órganos de inteligencia para impedir su captura.
En esa línea, la hipótesis fiscal también señala, como coordinador principal para la protección del prófugo en la ciudad de Arequipa, al actual gobernador Rohel Sánchez Sánchez. Ello, en complicidad con su asesor Carlos Zanabria Angulo, hermano del comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Angulo.
Recordemos también que la Fiscalía mantiene abierta una investigación contra la presidenta Dina Boluarte por la fuga de Cerrón Rojas. En ella, la mandataria a bordo de uno de los vehículos presidenciales conducido por Félix Enrique Montalvo Guevara, se habría dirigido al condominio “Asia del Sur” en Cañete, donde se realizaban operativos policiales para capturar al prófugo. Y según la tesis fiscal, el comandante facilitó la fuga de Cerrón al transportarlo en el denominado cofre, un vehículo oficial que la policía no puede intervenir debido a su condición.
Redacción: Otilia Barreto