Santivañez defendió a funcionarios públicos
Leyenda: Juan Jose Santivañez afirma que todos tienen derecho a la defensa. Composición: SRRTV, Roberto Chávez

Santivañez defendió a funcionarios públicos dentro del Ministerio del Interior. En la cartera existen tres ex patrocinados por el titular del MINTER. Entre ellos está Anatoly Bedriñana Córdova, actual secretario general del departamento. Bedriñana fue condenado a tres años de prisión por el delito de usurpación agravada, tras intentar apropiarse de una propiedad en San Juan de Miraflores en el 2019. Además, la sentencia dispuso una reparación civil por 6 mil soles.  

El ministro, por su parte, interpuso un recurso de nulidad; no obstante, las autoridades lo declararon improcedente. A pesar de la sentencia, según los agraviados, Fanny Álvarez Arestegui y Lucio Anco, hasta el momento Bedriñana no ha cumplido con el pago. 

Entre los otros exdefendidos, se encuentra el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, César Guardia Vásquez, un general en retiro de la PNP. Sin embargo, el actual ministro elaboró un proceso de amparo que permitió la reincorporación de Guardia a su puesto en 2021. A pesar de ello, Juan José Santiváñez ha negado tener relación con su contratación actual, pero los documentos muestran lo contrario.

Y el último excliente de Santiváñez es el director de la Oficina de Participación de Seguridad del Ministerio del Interior, Rómulo Reyes Rosales, quien solicitó defensa legal para un caso de homicidio calificado. 

Santiváñez defendió a más funcionarios públicos de diferentes carteras

Otro caso fue el de Dalia Salazar Suárez, secretaria general de la PCM, a quien investigaron por presunta negociación incompatible en la construcción del Nuevo Instituto Nacional del Niño en 2016. A pesar de que el ministro niega conocerla, los documentos demuestran que, el estudio jurídico de Santiváñez habría participado en su defensa. Salazar, por su parte, niega cualquier vínculo directo con Santiváñez, afirmando que solo firmó un escrito de manera colegiada.

Entre otros de los funcionarios que recurrieron al estudio de Santiváñez incluyen a Luis Fernando Reátegui Salazar, jefe de la Oficina de Seguridad del Congreso, y a Flor del Carmen Sobero Niño, prima del congresista Américo Gonza y comandante en retiro de la Policía Nacional. Ambos buscaron la asesoría legal de Santiváñez para revertir sus pases al retiro, aunque sin éxito.

Redacción: Roberto Chávez