Composición SRRTV, Zully Cjuro

Las fuerzas de seguridad mexicanas abatieron a once sujetos armados tras un tiroteo en el estado de “Nuevo León”, en el norte del país, según informaron las autoridades. Este enfrentamiento es el más reciente de una serie de hechos violentos relacionados con los cárteles de la droga.

En un comunicado oficial, se detalló que los agentes habían iniciado un operativo en respuesta a un ataque contra una comandancia local, lo que motivó patrullajes aéreos y terrestres. Durante la persecución, se detectó un convoy de ocho camionetas que transportaba a individuos armados, resultando en un tiroteo cerca del municipio de Los Ramones, al este de Monterrey.

Como resultado del enfrentamiento, once delincuentes fueron abatidos, y el único detenido, fue un adulto de 30 años, quien portaba un arma larga, y equipo táctico. Asimismo, no se reportaron bajas entre las fuerzas de seguridad en este operativo, que se suma a los constantes choques entre las autoridades y los cárteles.

Este incidente es parte de la creciente ola de violencia que ha azotado a México desde 2006, dejando más de 450 000 muertos y 100 000 desaparecidos, según cifras oficiales. A pesar de ello, la campaña del presidente López Obrador, «abrazos, no balazos», busca enfrentar el problema atacando sus causas profundas, como la pobreza, en lugar de intensificar la lucha armada.

Redacción: Zully Cjuro