El encendido de la pirotecnia y quema de muñecos, durante la madrugada de la navidad, generó un considerable aumento en la concentración de contaminantes del aire en Lima metropolitana, así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
Especialistas de la subdirección de evaluación del ambiente atmosférico (SEA) del SENAMHI, mencionaron que la estación de monitoreo de calidad del aire, en Villa María del Triunfo, lanzaron datos del incremento del 43% en la concentración de material particulado con un diámetro menor a 2,5 micras. Obteniendo como resultado, una cifra de 60.5 µg/m3.
Lugares de mayor incidencia en la contaminación del aire
Asimismo, se indicó que el punto más alto de contaminación se pudo observar durante la 01:00 h y 03:00 h de la madrugada del miércoles 25 de diciembre. Por otro lado, Lima norte no se queda atrás, ya que la estación de Puente Piedra alcanzó un aumento del 32% con un valor del 99 µg/m3.
La comparación de datos se obtuvo con los registros del año pasado. Además, la Red de Monitoreo Automático de la Calidad del Aire del SENAMHI realizó su evaluación entre las 20:00 h del 24 de diciembre y las 08:00 h del 25 de diciembre, tomando como referencia las estaciones de monitoreo de calidad del aire San Martín de Porres, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Campo de Marte y Santa Anita.
Redacción: Vayolet Sierra Torres