
A través, de la RESOLUCIÓN Nº 0113-2025-JNE ratificó el Reglamento de Justificación y Dispensa Electoral, el cual permite que bajo el concepto denominado “Situación excepcional y razonable”, las personas puedan solicitar ausencias en las votaciones ante circunstancias ajenas a su control.
El reglamento señala que los ciudadanos que realizan labores de transporte aéreo, marítimo, así como los choferes de buses interprovinciales pueden mostrar su justificación y dispensa. Igualmente, los trabajadores que cumplen una función electoral como la fiscalización, desarrollo y organización.
¿En qué casos aplica el reglamento?
Las medidas o acciones que se deriven de estas situaciones deben ser proporcionales, justificadas y adecuadas para tratar la circunstancia excepcional y no atribuir a negligencia o desinterés del elector. El motivo debe afectar específicamente el período en que se debía cumplir con la votación y/o instalar la mesa de sufragio. Para ello, la documentación debe contener pruebas suficientes para verificar la autenticidad del caso.
La resolución, señala que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) podrá pedir la justificación de los internos del Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ). Asimismo, los Centros de Emergencia Mujer también pueden solicitar la dispensa de las mujeres que se encuentran bajo su protección y cuidado.
En el caso de fallecimiento de un familiar directo, se extiende el plazo de justificación a 10 días cuando el suceso ocurra en un lugar distinto al de sufragio. Además, las Oficinas Desconcentradas del JNE tendrán la facultad de resolver las solicitudes de dispensa en primera instancia, y se reforzará la verificación posterior para prevenir el uso de documentos falsos.
Asimismo, la Dirección General de Recursos y Servicios junto con la Dirección Nacional de Oficinas Desconcentradas estarán encargadas de invalidar actos administrativos en casos de fraude documental, en concordancia con lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo General.
El reglamento optimiza la transparencia, justicia y equidad del sistema de dispensas. Su propósito es equilibrar el cumplimiento de las obligaciones electorales con el reconocimiento de situaciones excepcionales justificadas, haciéndolo además más inclusivo y eficiente.
Redacción: Lisset Paquiyauri