Funcionaria vinculada a ‘Los Cuellos Blancos’: La reciente designación de María Dolores Peche Becerra en un alto puesto en el Poder Judicial ha generado controversia. La magistrada Janet Tello, titular de esa instancia, firmó la designación de María Dolores Peche Becerra como gerente de modernización, planeamiento y presupuesto de la gerencia general del Poder Judicial, a pesar de su implicación en una investigación de corrupción por el caso “Los Cuellos Blancos”. Esta decisión ha generado una serie de cuestionamientos sobre su transparencia. Ello debido a que Dolores Peche enfrenta una investigación por su presunta implicancia en el sonado caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Recordemos que este caso salió a la luz en el 2018, por la filtración de audios que revelarían negociaciones ilícitas del ámbito judicial, entre jueces, abogados, empresarios y miembros del que en ese entonces era el Consejo de la Magistratura. Una serie de conversaciones en el que se intercambiaban favores y acuerdos para lograr rebajas de pena o ascensos irregulares. Cabe señalar que, tras varios años, las investigaciones siguen en curso y muchos involucrados aún no enfrentan juicio. Tal es el caso de César Hinostroza, uno de los principales imputados, quien permanece en Bélgica sin ser extraditado.
Al respecto el programa ContraCorriente obtuvo las declaraciones de la funcionaria Peche, quien se limitó a responder que las investigaciones en su contra se encontraban en curso y que su nombramiento pasó por un filtro. Sobre el mismo tema la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, aun no se pronuncia, un hecho que debería aclarar para evitar poner en duda el compromiso del organismo con la transparencia y la lucha contra la corrupción.
Redacción: Otilia Barreto