
El Ministerio Público abrió investigación preliminar por el plazo de sesenta días contra altos mandos de la Policía Nacional del Perú por supuestos abusos de autoridad y omisión de actos funcionales en agravio del Estado. Como se recuerda, el pasado 21 de enero del presente año, agentes del orden intervinieron la universidad Nacional Mayor de San Marcos, con la finalidad de desalojar a los manifestantes que habían llegado de diferentes regiones del país y que pernoctaban en dicha casa de estudios.
Entre los investigados se encuentran los jefes de la PNP, DIRCOTE, DIRINCRI, ESCUADRÓN VERDE, la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila), Grupo GIR entre otros.
Por otro lado, mediante un comunicado la Oficina General de Imagen Institucional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, señaló que los efectivos policiales “actuó de oficio” para recuperar las puertas de la ciudad universitaria que habían sido “tomadas y violentadas por manifestantes”.
Además, añadieron que, en horas de la noche del viernes 20 de enero, un grupo de personas que se encontraba en los interiores de la casa de estudios agredió al personal de seguridad. Asimismo, se resaltó que los sujetos golpearon y robaron a los trabajadores.
Finalmente, la Oficina de Seguridad y Vigilancia constató la sustracción de siete aparatos electrónicos y siete chalecos.