Tras el sensible fallecimiento de quien fue el primer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso de la República, Hernando Guerra García, se dio a conocer que quien asumirá el curul del fallecido parlamentario será Fernando Rospigliosi, periodista, sociólogo, analista político y exministro del Interior durante el Gobierno de Alejandro Toledo hasta el año 2004.
Según el artículo 25 del reglamento del Congreso, un legislador debe ser reemplazado por el accesitario en caso de muerte, enfermedad o accidente que lo inhabilite de manera permanente en el cargo. En ese sentido, la Mesa Directiva tendrá que declarar la vacancia de Guerra García por causal de fallecimiento a través de una resolución que se notificará al Jurado Nacional de elecciones (JNE) para que emita credencial a favor de Rospigliosi ya que, como se recuerda, de acuerdo con los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el integrante técnico de Fuerza Popular obtuvo 14.705 votos, quedando como primer accesitario del fujimorismo para la región Lima. Luego de emitida dicha credencial, se efectuará la ceremonia de juramentación.
A propósito de esta sustitución, Fernando Rospigliosi se desempeñó como ministro del Interior de Alejandro Toledo hasta el año 2004. Sin embargo, en el 2009, la Comisión Permanente del Congreso aprobó una denuncia constitucional en su contra por la presunta infracción al artículo 126° de la Carta Magna, por haber contratado, durante dicha gestión, al Consorcio para la Ética Pública (Proética) para la supervisión de la licitación relacionada con la confección de los nuevos uniformes de la Policía, obviando, presuntamente, una serie de disposiciones entonces vigentes, lo que al mismo tiempo le costó una inhabilitación del ejercicio de la función pública por 5 años.
Redacción: Josué García
