
Durante un operativo en Huaycán, criminales balearon a suboficiales de la Policía Nacional del Perú, quienes cayeron de su moto y resultaron gravemente heridos. En consecuencia, los trasladaron de inmediato al Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz para recibir atención médica.
Ante ello, el Ministerio del Interior habría mencionado que la PNP inició un plan de captura para dar con los responsables de estos hechos. Sin embargo, Juan José Santiváñez y su cartera hasta el día de hoy no brindaron ningún apoyo a los policías heridos ni a sus familiares. Además, ellos serían los que están cubriendo los gastos de los tratamientos y hospitalización. Asimismo ,están enfrentando una crisis económica y emocional por el inquietante estado de salud de los agentes policiales.
Entre los heridos se encuentran dos suboficiales de la PNP de Huaycán, Brayan Pérez Barzola, quien lamentablemente, falleció recientemente debido a la gravedad de sus heridas y dejando en orfandad a una niña de cinco años y otra de un año y cuatro meses. Y Edwin Huacausi Ochante, quien se encuentra hospitalizado en un estado crítico tras sufrir politraumatismos y lesiones en la cadera.
No se hacen cargo

No obstante, sus familiares habrían afirmado que el costo diario de los medicamentos y exámenes cuestan más de 600 soles, y que hasta la fecha habrían gastado más de 3,000 soles. También, afirman que les habrían mencionado que pueden acceder al reembolso de los gastos médicos, solo si el paciente realiza el trámite, algo imposible debido al estado crítico de los pacientes.
En respuesta, la Defensoría de la Policía aseguró que los familiares de los policías no deberían cubrir los gastos de medicamentos. Además, Máximo Ramírez, general del área afirmó que el dinero será reembolsado y que la Farmacia de Bienestar de la Policía debe asumir la compra, siempre y cuando el hospital no llegue a disponer de los medicamentos. De igual manera, habrían mencionado que desconocían que los familiares estuvieran pagando los gastos, y que deberían acudir a su oficina para resolver la situación.
Redacción: Angelyn Conde