Detienen a 13 personas por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”

En los distritos de San Borja, Comas, La Molina y San Isidro, la Fiscalía y la Policía Nacional hicieron las diligencias y las intervenciones.

El caso de corrupción más sonado de la última década, recoge a diversos implicados desde funcionarios públicos hasta empresarios. /(Fotografía: RSR)

El Equipo Especial del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” en conjunto con la Policía Nacional, realizaron un megaoperativo durante la madrugada de este jueves donde se logró capturar en su vivienda de San Borja al empresario textil Mario Mendoza Díaz, sindicado como presunto integrante de la mencionada organización criminal.
No es la primera vez que se detiene a Mario Mendoza, en 2018 fue detenido de manera preliminar en un operativo, donde se detuvieron a abogados, funcionarios y servidores públicos. Ante los antecedentes, Mendoza Díaz venía siendo investigado.
De esta manera el grupo de fiscales intervino las viviendas de muchos investigados, capturando hasta 13 personas involucradas. La diligencia fue liderada por el magistrado Provincial Jeans Velazco Hidalgo quien informó que el allanamiento se realizó en 21 viviendas, así como también la incautación de 5 autos de alta gama.

La hipótesis fiscal detalla que los detenidos habrían integrado la organización criminal para dedicarse al tráfico de influencias y corrupción de funcionarios en el Callao.
Finalmente, el caso vuelve a tomar interés debido a que se van destapando las redes que involucran a funcionarios públicos del desactivado Consejo Nacional de Magistratura (Junta Nacional de Justicia) y de empresarios.

Caso de Los Cuellos Blancos del Puerto
El caso de corrupción más llamativo de la última década demostró la precariedad del sistema estatal. La red de corrupción enquistada en el sistema de justicia alertó a la ciudadanía. Miles de audios evidenciaron la red que involucraba a altos funcionarios públicos coludidos con empresarios para favorecerse en ciertos casos. Los personajes involucrados son, el exjuez César Hinostroza, quien está fugado en España y del exjuez Walter Ríos.

Esta presunta organización según la fiscalía no cuenta con un líder sino con perfiles conocidos entre ellos para no evidenciar sus actos delictivos.