En el informe se propone que los fundadores de un determinado partido político quienes se encuentren sumergidos en determinadas indagaciones de carácter delictivo deberán ser investigados de manera individual y no responsabilizar a las agrupaciones a las que pertenezcan.
Además de fomentar la preservación y la inviolabilidad de los recursos y propiedades de los miembros de las organizaciones partidistas, que hayan sido condenados por algún tipo de infracción.
En esa línea, el Poder Judicial, envió al partido Renovación Popular, que sea incorporado como persona jurídica en la fase inicial de la investigación preparatoria al legislador José Luna Gálvez y a otros en el caso Lava Jato.
Por otro lado, Antonio Maldonado, exprocurador anticorrupción consideró que el proyecto, impulsado por Cerrón Roja, contradice a la Ley 30997 aprobada en agosto del 2019, dado que tras la modificación del código penal, al incorporar el delito de financiamiento ilegal de grupos y campañas políticas.
Cabe recalcar, que no es la primera vez que Waldemar Cerrón presenta este tipo de proyectos, dado que en junio de 2022, buscaba reconocer a los grupos políticos como asociaciones de interés público y no criminalización, sin embargo según la web del Parlamento quedó en la Comisión de Constitución y no prosperó.
Redacción: Viyú Castillo