Congreso oficializa ley que establece el empadronamiento y amnistía por tenencia de armas de fuego de uso civil

El fin de esta norma es "empadronar y amnistiar" a los titulares de armas de uso civil que "no estén registradas o no tengan tarjeta de propiedad"

Sucamec a partir de hoy será la institución encargada del empadronamiento de todos los titulares de armas de uso civil en el país./ (Foto: Google)

Regulación. El Congreso de la República reglamentó la ley N° 31694 con el fin de empadronar y condonar a personas naturales o jurídicas cuya tenencia, adquisición, o uso de armas de fuego o municiones de uso civil no se encuentren registrados. Así como no poseer tarjeta de propiedad, o la licencia de uso y posesión de armas se encuentre caducada.

En ese sentido, la norma detalla que Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), será la responsable de ejecutar el empadronamiento, por el cual se otorgara una amnistía para las personas naturales o jurídicas en participar en este registro de armas de su propiedad, que posteriormente serán enviados a depósitos registrados por la Superintendencia.

De esta manera, la norma indica que las armas depositadas en los almacenes del Sucamec sólo pueden ser retiradas con el uso de la licencia del propietario junto a la respectiva tarjeta de propiedad del arma solicitada.

Además, si el titular no obtiene su licencia de uso, puede vender o transferir el armamento a otra persona que cuente con la respectiva licencia y autorización.

La disposición también refiere que en este proceso la Defensoría del Pueblo «participa como garantes de la transparencia en el proceso de empadronamiento». Así como la posibilidad que Sucamec pueda convocar a otros organismos para que también participen como garantes de la transparencia de este proceso».

La normativa establece que Sucamec remitirá un informe, «durante el primer trimestre de cada año», del avance del empadronamiento a la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República.

Finalmente, la norma detalla que la ley tiene una vigencia de 3 años a partir de hoy.