Congreso aprueba adelanto de elecciones pero para el 2024

Fueron 93 votos a favor los que hicieron que el pleno aprobará las elecciones generales.

El Congreso aprobó el adelanto de elecciones/ (Foto: Andina )

Todavía en 15 meses habrá nuevas elecciones generales. El Pleno aprobó, en primera votación, con 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención, el proyecto de reforma constitucional para recortar el mandato presidencial, de los congresistas y de los parlamentarios andinos.

Ahora, la segunda votación necesaria para ratificar la reforma sería en febrero. Luego de eso, la jefa del Estado, Dina Boluarte, debe convocar a elecciones generales para abril del 2024. La sucesión presidencial y congresal será en julio de ese año.

No se puede esperar a que la noticia pueda calmar en algo la crisis social, puesto que la fecha es muy lejana. Sobre todo luego de lo ocurrido en la última semana, con los 26 muertos y heridos.

Pese a ello, el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil , emitieron un comunicado en el que decían que se pondrían a disposición de que lo se decidiera en el pleno y así ajustar los plazos.

Luego, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, especificó que el sistema electoral podía realizar y culminar las elecciones generales en diciembre del 2023, aunque sacrificando las elecciones primarias. Sin embargo, cuando empezó el debate, había varias opiniones y ningún consenso mínimo.