Cifras de contagios por el dengue no descienden en 5 regiones 

La titular de la cartera de Salud, Rosa Gutierrez, prometió que la cifra de contagios iban a disminuir en 15 días; sin embargo, ya pasó una semana y no hay resultados positivos.

Pese a la promesa de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, acerca de la disminución de casos por dengue en 15 días en el país, la titular del MINSA reconoció que hasta el momento no se ha podido establecer la meta indicada en algunos departamentos como Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad y Ica.

Se conoció que las autoridades sanitarias han enviado a altos comisionados a las mencionadas ciudades donde no se ha logrado disminuir la curva de contagios. Asimismo, se informó que el objetivo del envío de los especialistas tendrá un plazo de 60 días.

Gutierrez Palomino hizo un llamado de urgencia a las autoridades regionales a invertir correctamente el presupuesto en la compra de medicinas, insumos y todo lo que se requiera para combatir a esta enfermedad. De no hacerlo, serán intervenidos por autoridades del Minsa de acuerdo a ley.

“Y ¿por qué se les ha dado (presupuesto)? Porque son autoridad máxima sanitaria, son responsables de administrar los recursos, no es que la ministra se lave las manos, se le da la herramienta, el marco legal, el presupuesto, la asistencia técnica, ¿y qué esperan? Trabajemos juntos porque esa pelota está en la cancha de las regiones también” señaló la titular de la cartera de Salud.

Las Regiones muestran su descontento.

Distintos colegios médicos han mostrado su gran molestia ante las autoridades del gobierno central tras el aumento de casos de Dengue en sus regiones, y que hasta el momento, no se haya avanzado teniendo a distintos centros de salud en colapso.

En Piura, el decano del Colegio Médico, Christian Requena, sostuvo que en su región se registran hospitales abarrotados y existe un gran déficit de camas y personal de salud para atender a los pacientes.

Luis Muñante, decano del Colegio Médico del departamento de Ica, mencionó que la epidemia está en una meseta; señalando que hay lugares donde los casos de contagios han disminuido, pero existen lugares que aún sigue subiendo descontroladamente. Manifestó que Ica es la región con la mayor tasa de letalidad, con un saldo de 31 fallecidos y más de 8.000 contagios.

En la región Lambayeque, el representante del CMP de esa región, Roberto Muro, consideró necesaria la presencia del alto comisionado en su región porque los casos siguen en aumento y los hospitales están colapsados. “Si el paciente se complica, no hay camas hospitalarias”.

Redacción: Manuel Vera