Cientos de personas en Lima y regiones participaron en la ‘Marcha por la Paz’

Este 3 de Cientos de personas se congregaron en Lima y provincias en la denominada Marcha por la Paz realizada este último martes.

Ciudadanos de diversos colores políticos y credos religiosos salieron a marchar en contra de los actos de violencia que se propiciaron a inicios de diciembre del 2022, y dejó casi una treintena de fallecidos.

Vestidos de blanco con banderas del Perú y carteles, llamaron al diálogo, paz y no confrontación.

Distintas regiones participaron de esta movilización, como Arequipa, Cuzco, Piura, Huánuco, Huancayo, Chiclayo, Trujillo, Tacna y Lima.

Por su parte, en Arequipa, un grupo de ciudadanos se dirigió hacia la Plaza de Armas manifestándose a favor de la democracia.

En Trujillo, la manifestación por la paz también recorrió las calles aledañas hacia el centro de su Plaza Mayor. Participaron grupos evangélicos y organizaciones civiles como el Colectivo Ciudadano por la Democracia.

En Chiclayo, las juntas vecinales y colectivos sociales se unieron para rechazar la violencia en el país y terminaron lanzando palomas al aire como símbolo de libertad.

Un grupo numeroso de cusqueños recorrió las calles con globos blancos en la mano, banderas bicolor y carteles. “Paz para nuestros hijos” se leía en algunas de las pancartas.

En la capital de Lima Una multitud partió del Campo de Marte con dirección a la plaza San Martín exigiendo no más violencia en el país. Participaron diversos colectivos sociales, grupos religiosos, personajes de la televisión, políticos, amas de casa y estudiantes.

El congresista de Somos Perú Alfredo Azurín con banderola en mano declaró ante cámaras que “Esta es una manifestación por la paz. Nosotros queremos la democracia con todos los defectos que pudiera tener. Queremos la paz y el diálogo para salir adelante, que es el único camino válido”, manifestò

También estuvo el excongresista del APRA Jorge del Castillo que mostró su apoyo a esta iniciativa. “Salieron todos los grupos, sin colores partidarios, porque no se puede aceptar el vandalismo. “Ese es el sentido de nuestra presencia”, comentó el ex congresista.

Al llegar a la plaza San Martín, los manifestantes dedicaron un minuto de silencio a los fallecidos en las pasadas protestas que cobró la vida de hasta adolescentes.

La marcha no estuvo ajena a la controversia, por las redes sociales se pudo identificar que algunos miembros del grupo radical La Resistencia participaron de esta marcha.

Además, los opositores de Dina Boluarte aparecieron con carteles reclamando a viva voz por la muerte de las 28 personas en las protestas de diciembre.

La Policía Nacional del Perú informó que intervino a tres personas durante la Marcha por La Paz en Lima. Entre ellas estaba la excandidata al congreso por Perù Libre, Zaira Arias, quien arrojó pintura roja a la figura de la mandataria, a los marchantes y policìa nacional

Los otros intervenidos fueron Cristian Abanto Ñaupa y Mirtha Pecho Ramos, que fueron llevados a la comisaría de Alfonso Ugarte por el presunto delito de alteración al orden público.