Según la Defensoría del Pueblo, la lista de muertes de mujeres llegó a 32 desde enero del 2023. Entre los casos más desgarradores se encuentran los siguientes: A Facunda Quispe (72) la asesinó su esposo tras 52 años de matrimonio. A María Acevedo (28) la asfixiaron. Katalina Ccoicca (24) agonizó hasta morir eliminada por su pareja. Xiomara Huallparimara (18) había sido reportada como desaparecida antes de morir y la venezolana Mabel Restrepo (37) recibió varias puñaladas.
Entre 2019 y agosto del 2022 se registraron 893.000 medidas de protección, según el Poder Judicial. Con excepción del periodo de cuarentena por el COVID-19, cada mes se otorgaron entre 12.000 y 25.000 medidas.
Sin embargo, en ese mismo año, 137 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas dónde 51 muertes fueron violentas y 111 tentativas de feminicidio.
La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, cuestionó la urgencia de tomar acciones contundentes: “Urge que se fortalezcan las acciones de búsqueda de las víctimas y las acciones interinstitucionales que permitan un apoyo permanente a las familias de las mismas”, sostuvo.
Tras ello, cada 8 de marzo, mujeres de todo el país se movilizan por el Día Internacional de la Mujer para reclamar mayor igualdad y rechazar la violencia machista. Y es que la violencia de género en cualquiera de sus formas, ya sea física, psicológica, sexual y económica, no debe ser permitida. Este sigue siendo un asunto pendiente para que las autoridades muestren un rechazo efectivo.