
Cada 7 de junio se conmemora el Día de la Bandera, fecha que recuerda la Batalla de Arica. En este 2025, se cumplen 145 años de aquel enfrentamiento de 1880, en el que el coronel Francisco Bolognesi lideró la defensa nacional hasta el último cartucho.
Renovación del fuego patriótico en la Plaza La Bandera
Por ello, en la ceremonia realizada el último sábado en la Plaza La Bandera en Pueblo Libre, se recordó con respeto el sacrificio de quienes dieron su vida por la soberanía del Perú.
En ese contexto, la presidenta de la república, Dina Boluarte encabezó el acto oficial, colocó ofrendas florales y, junto a las principales autoridades del país, renovó el juramento de fidelidad a la bandera, emblema de unión y compromiso con la patria.
Además, la mandataria resaltó que “una bandera que simboliza nuestra identidad, convoca a mantener la unidad por encima de las diferencias y a enfrentar los enemigos de la nación”, aludiendo así al valor simbólico del pabellón nacional.
Asimismo, durante su discurso, subrayó que el ejemplo de Bolognesi sirvió de inspiración para reafirmar el compromiso de su gobierno con la defensa de la democracia, así como con la lucha contra la pobreza, la corrupción y el narcoterrorismo.
Por otro lado, participaron del homenaje altos funcionarios del Ejecutivo, ministros, mandos militares y representantes civiles, lo que reflejó una voluntad colectiva por consolidar un Perú más unido y fortalecido frente a los desafíos actuales.
Finalmente, con este acto, la ciudadanía reafirmó su juramento de lealtad al pabellón nacional ante una multitud emocionada, renovando el espíritu patriótico y el legado de sacrificio que permanece vigente desde Arica.
Redacción: Vanessa Portocarrero