Zelenski solicita la creación de un tribunal especial para sancionar los crímenes de guerra cometidos por Rusia

El presidente de Ucrania aprovechó su visita en La Haya (Países Bajos) para pedir a la Corte Penal Internacional que se inaugure un nuevo tribunal para castigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Vladímir Putin.

Zelenski llega a la Corte Penal Internacional en La Haya (Países Bajos) para recomendar la creación de un tribunal especial que investigue y condene los crímenes de guerra perpetrados por Rusia./ (Fuente: Diario de Sevilla)

Volodímir Zelenski durante su estadía en los Países Bajos manifestó que la garantía de una “paz duradera” solo se puede lograr por medio del “pleno derecho”. Por esta razón, el mandatario ucraniano pidió a la Corte Penal Internacional que las acciones cometidas por las tropas sean condenadas por un tribunal imparcial especial.

“Es el poder de la libertad y de la ley el que debe funcionar para garantizar la justicia, no las promesas híbridas en lugar de los derechos humanos. La libertad real. No la impunidad híbrida y las formalidades simbólicas, sino la justicia plena”, manifestó Zelenski.

Además, el presidente de Ucrania propuso al primer ministro neerlandés que su país pueda incorporarse a la OTAN después de la guerra. «Somos realistas, sabemos que no estaremos en la OTAN mientras dure la guerra. Pero durante la guerra queremos transmitir un mensaje muy claro de que estaremos en la OTAN después de la guerra», sentenció el mandatario ucraniano.

Zelenski también agradeció al primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, por brindarle apoyo logístico y armamento para seguir combatiendo a Rusia. Asimismo, el presidente de Ucrania pidió a Rutte que se forme una coalición entre Países Bajos y Bélgica para la entrega de vehículos militares a su gobierno.

Redacción: Renato Robles