Yenifer Paredes se presentó en la Comisión de Fiscalización

La cuñada del expresidente Pedro Castillo explicó ante los congresistas su relación con Hugo Espino y las irregularidades en su cuenta bancaria que responden al “caso Anguía”.

Yenifer Paredes acudió como testigo en la investigación contra Geiner Alvarado/ (Fuente: Congreso)

La hermana de Lilia Paredes asistió ayer a la Comisión de Fiscalización presidida por el parlamentario fujimorista Héctor Ventura en calidad de testigo. La cuñada del expresidente admitió haber realizado depósitos por 50.000 soles a sus familiares y amigos, sin embargo, cuando se le preguntó sobre el origen del dinero, ella dijo no recordar.

Respecto a la investigación que se enmarca dentro del “caso Anguía”, la hermana de Lilia Paredes manifestó que trabajó para el empresario Hugo Espino desde agosto hasta octubre del año pasado. Sus funciones eran otorgar “el componente social a los proyectos de saneamiento”, pero según la comisión, Paredes carece de experiencia en ello por lo que su asesoramiento resulta sospechoso.

Además, la cuñada del exmandatario dijo que las declaraciones de Hugo Espino varían respecto a su situación legal: “El señor Espino puede decir muchas cosas. Una cosa es Espino cuando estaba en la investigación y otra es Espino cuando tuvo que negociar salir (…) Lo que dijo el señor Espino la última vez que lo vi, que fue cuando pidieron prisión preventiva, fue que todo lo que estaban haciendo era para tumbarse al de arriba”.

Por otra parte, se debe recordar que la investigación contra Geiner Alvarado no solo se limita a la municipalidad de Anguía, sino que también incluye a Chachapoyas y Chadín donde se especula que hubo una malversación de fondos del Ministerio de Vivienda. De esta manera, esta cartera sería uno de los brazos articulados en la red de corrupción que manejaba Pedro Castillo, según la tesis de la fiscalía.

Finalmente, cuando a Yenifer Paredes se le interrogó por la contratación de Susy Díaz Huamán, antigua amiga de la universidad, dijo que no tenía conocimiento de ello y solo la había visto una o dos veces en Palacio de Gobierno. No obstante, los movimientos bancarios muestran que Paredes prestó a Díaz Huamán la suma de 2.000 soles cuando laboraba en el Ejecutivo.