Una marcha tuvo lugar en el parque Kennedy para expresar su apoyo al proyecto Legado y su inconformidad con el Gobierno respecto a su extinción.

Leyenda: Participante de la marcha reclamaron por la extinción de Proyecto Legado

Fuente: América Televisión

Luego de anunciarse el Decreto Supremo que extingue el Proyecto Especial Legado y que transfiere todas sus funciones hacia el IPD, algunos voluntarios salieron a las calles para manifestar su inconformidad con la del Gobierno. Una de sus principales preocupaciones es el futuro de la operatividad y mantenimiento de la infraestructura deportiva del país.

Amalia Moreno, exsecretaria ejecutiva de los Juegos Panamericanos, afirmó que esta medida fue improvisada y recalcó que nadie cuestiona que fortalezca el IPD ya que el órgano necesita una reestructura y fortalecimiento, pero este primer paso debe realizarse antes de ser fusionado con Legado. Añadió también que no se puede transferir las sedes del Legado hacia el IPD en 30 días ya que no hay una estrategia y pone en riesgo el mantenimiento de la infraestructura.

Dafne Alfaro, vocera del voluntariado Lima 2019, pidió al Gobierno instalar una mesa de diálogo para evitar la extinción de Legado y solicitó al Congreso de la República revisar del Decreto Supremo para evitar la desaparición del proyecto que garantizó el éxito de Lima 2019. Las manifestaciones se realizaron en el Parque Kennedy en el frontis de la Municipalidad de Miraflores puesto que por ese lugar se han desarrollado grandes carreras realizadas en la capital.

Preocupación por el futuro

Leyenda: En juego el futuro del deporte peruano

Composición: SRRTV, Paolo Cárdenas

En una entrevista para el medio Exitosa, el presidente del IPD y exdirector ejecutivo de Legado, Federico Tong, afirmó que existe el equipo organizador para los Juegos Panamericanos Lima 2027 que requiere solo el 15% del presupuesto en infraestructura. Además, agregó que el 18 de febrero vendrá al Perú una comisión de Panam Sports para trabajar la agenda y hoja de ruta de este evento.

Sobre el caso ‘Waykis en la Sombra’ que involucra al IPD, Tong aclaró que no conoce a Nicanor Boluarte pero sí al ministro de educación Morgan Quero. Añadió también que desde que asumió el cargo no tuvo ningún vínculo con el hermano de la presidenta y que jamás aceptaría ningún tipo de injerencia. Por último,recalcó que él fue quien sustentó la modernización y fortalecimiento del IPD para extinguir Legado.

Redacción: Paolo Cárdenas