Gracias al valioso trabajo en conjunto de la Asociación de Damas Voluntarias y Amigas del Minsa (Adavaminsa), la felicidad y la esperanza han regresado al hogar de Elizabeth Fátima Gutiérrez Mego, quien necesitaba una prótesis oculopalpebral para su ojo derecho, tras haberse recuperado de una compleja cirugía a causa de un cáncer ocular que ponía en riesgo su vida.
Su pedido de apoyo fue escuchado por el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, durante una campaña que lideró hace unas semanas en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde la paciente acudió con la esperanza de encontrar una solución a su caso.
La entrega formal de la prótesis se concretó en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) «Dr. Francisco Contreras Campos» del Minsa, donde Elizabeth también recibió tratamiento exitoso por parte de especialistas en salud ocular oncológica.
El diagnóstico de su caso incluyó una exenteración en el ojo derecho debido a mucormicosis, así como una retinoplastia diabética modificada con láser en el ojo izquierdo. Este proceso requirió de una prótesis oculopalpebral personalizada, cuyo valor supera los S/ 3,500.
Por su parte, Doña Elizabeth agradeció al Ministerio de Salud, en especial a los médicos del hospital Dos de Mayo y al INO, por la atención brindada, y a la Adavaminsa por el gran apoyo recibido.
Finalmente, el director general del INO, Félix Torres Cotrina, expresó su alegría por el caso de esta madre de familia, a quien la prótesis permitirá fortalecer su autoestima y continuar con normalidad su vida junto a sus seres queridos.
Es importante destacar que el Instituto Nacional de Oftalmología recibe apoyo solidario de varias entidades públicas y privadas, con el objetivo de brindar el respaldo necesario a la población más vulnerable del país que enfrenta enfermedades oculares, permitiéndoles seguir adelante.
Redacción: Talia Vargas