Vladimir Cerrón se burla de la PNP sobre el trámite de alerta roja ante la Interpol en su contra

El secretario general del partido Perú Libre se encuentra prófugo de la justicia por el caso Aeródromo Wanka y desde sus redes, desafió con ironía la alerta roja que la PNP se encuentra tramitando a la Interpol para su captura.

Autoridades aseguran que Cerrón podría escapar a países vecinos evitando controles migratorios / (Composición: RSR / Fuentes: Trome y captura de tuit).

Vladimir Cerrón continúa prófugo de la justicia peruana tras haber sido condenado a 3 años y 6 meses de prisión por delito de colusión en el caso del Aeródromo Wanka durante su gestión como gobernador regional de Junín. A pesar de su situación legal, el secretario general de Perú Libre no ha cesado en las pronunciarse sociales para cuestionar su condena y en esta ocasión, para burlarse de la alerta roja que se encuentra tramitando la Policía Nacional del Perú ante la Policía Internacional (Interpol) para su ubicación y captura a nivel internacional.

En un reciente tuit, Cerrón se refirió de manera irónica a los esfuerzos de la policía por capturarlo, especialmente al jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, el general PNP Óscar Arriola, quien había informado a 194 países sobre la situación del fugitivo.

«El general PNP Óscar Arriola no puede capturarme en el Perú y quiere que otros le hagan su trabajo al anunciar que informó a 194 países acerca de mi situación. ¡Qué vergüenza!», dijo el líder de Perú Libre.

La alerta roja de Interpol es el último paso en los esfuerzos de la Policía Nacional del Perú para ubicar y detener al exgobernador a nivel internacional, ya que previamente se había emitido una alerta azul. Según las autoridades peruanas, Cerrón podría intentar escapar a Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Cuba, México, Panamá o incluso Países Bajos, aprovechando las zonas fronterizas sin control migratorio.

El general Arriola informó que la notificación de la sentencia se recibió más de seis horas después de que se diera lectura a la misma en una audiencia pública, asegurando que la policía viene actuando de acuerdo a la ley y el estado de derecho.

Vladimir Cerrón, por su parte, continúa desafiando su condena, y su hermano, Waldemar Cerrón, quien es segundo vicepresidente del Congreso, calificó [al igual de otros parlamentarios de Perú Libre] la sentencia como «arbitraria» y afirmó que Cerrón está esperando «el momento adecuado» para entregarse a la justicia. Asimismo, denunció una supuesta politización de la sentencia argumentando que se viene realizando una persecución en su contra.

Además, Cerrón enfrenta una inhabilitación durante el mismo período y se le ha exigido una reparación civil de 800 mil soles, que deberá ser cancelada al igual que otros sentenciados en el caso Aeródromo Wanka.

Redacción: Josué García