El abogado de Vladimir Cerrón, expresidente regional de Junín, solicitó al poder judicial el archivamiento del caso Antalsis en el que se atribuye a su representado el delito de asociación ilícita. Debido a ello la defensa presentó un recurso de excepción de prescripción señalado en el Código Penal por el cual asegura se habría vencido el plazo para procesar a su representado por dicho ilícito.
En esa línea, el juez Leodan Cristóbal Ayala el último 9 de agosto admitió a trámite el recurso en cuestión y dispuso se ponga en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría asignada dicho caso. Serán estas dos entidades, las encargadas de fijar una fecha para la audiencia que determine si este pedido de archivamiento será o no aceptado.
Estrategias de la defensa
Cabe recordar que el 4 de julio, Cerrón Rojas había presentado un recurso similar de prescripción y archivamiento, en esa oportunidad por el delito de cohecho pasivo propio que también enfrenta en este proceso penal. La estrategia de su defensa buscaría desactivar las acusaciones que enfrenta en el marco del caso Antalsis. Un caso por el cual el juez Cristóbal Ayala dictó, el 22 de julio, un mandato de prisión preventiva por 12 meses en su contra debido al incumplimiento de las reglas de conducta dentro de este proceso penal.
El líder de Perú Libre lleva 310 días prófugo, luego que en octubre del 2026 la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín lo condenara a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de colusión en el caso Aeródromo Wanka. También cuenta un mandato de prisión preventiva por 24 meses dictado en su contra como parte de otra investigación por el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales de su partido político.
Redacción: Otilia Barreto