Vladimir Cerrón suma un nuevo proceso de investigación en su contra. Este martes, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción abrió una investigación contra el exgobernador regional de Junín por encontrarse implicado en la ejecución de la obra de un centro hospitalario denominado “mejoramiento de los servicios de salud del hospital Manuel Arakaki” ubicado en la provincia de Satipo. A su vez, 8 procesados más fueron incluidos en este proceso investigatorio.
En ese sentido, la presente investigación puso al descubierto nuevas acciones que perjudicarían aún más la imagen del fundador de Perú Libre. De esta manera, se podría evidenciar graves delitos como colusión agravada y negociación incompatible. Cabe recordar que el proceso se encuentra a cargo del fiscal Victor Aliaga Muñoz.
Además, este proyecto ejecutado en la provincia de Satipo fue ejecutado por malas decisiones cuestionadas ya que la obra carecía de disponibilidad física. Por ende, según un estudio realizado en la zona, el proceso de la obra debió haberse declarado nulo y de esta manera elaborar un nuevo expediente técnico.
Es preciso señalar que de acuerdo a la licitación realizada, dicho contrato fue adjudicado al consorcio Arakaki sin la debida autorización y presentación del partido para su respectivo plan de contingencia.
Por otro lado, también se descubrió que la obra realizó un cambio indebido al distrito de Río Negro sin previos estudios tecnicos necesarios que brinden las condiciones necesarias del nuevo emplazamiento, sumándose el inapropiado pago de 8 mil 250 soles en materiales contraviniendo las disposiciones administrativas establecidas en ley.
Cómo se recuerda, Vladimir Cerrón también se encuentra prófugo de la justicia peruana hace más de 213 días, desde que el Poder Judicial lo condenó por tres años por corrupción durante su gestión como gobernador regional de Junín en el año 2019. Desde la clandestinidad, el líder de PL ha continuado alimentando especulaciones sobre la protección por parte de fuerzas foráneas ideológicamente afines.
Redacción: Manuel Vera