Villanueva: exasesor de Patricia Benavides salió en libertad tras cumplir detención preliminar

Jaime Villanueva salió de la sede Prefectura de Lima la madrugada de este miércoles. Su defensa legal aseguró que colaborará con la justicia en los procesos por el caso que se le sigue a la Fiscal de la Nación.

Jaime Villanueva abandonando la Prefectura de Lima. / (Composición: RSR/ Josué García)

Jaime Villanueva, exasesor de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abandonó esta madrugada minutos después de la 1:00 a.m. la sede de la Prefectura de Lima tras haberse cumplido el plazo de 10 días de detención preliminar por estar implicado en una presunta organización criminal en el Ministerio Público.

En esa línea, Villanueva Barreto salió acompañado junto a su abogado Luis Capuñay, quien en declaración ante la prensa aseguró que su patrocinado colaborará con la justicia para seguir con las investigaciones.

Cabe recordar que la madrugada del lunes 27 de noviembre, Villanueva fue detenido por agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad en conjunto con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder por presuntamente formar parte de una red criminal encabezada por Patricia Benavides y otros dos asesores de confianza, los cuales habrían coordinado la toma de decisiones dentro del Congreso con diversos parlamentarios a cambio del archivamiento de investigaciones por parte de la propia Fiscal de la Nación. 

Entre las principales pruebas que demostrarían la existencia de esta organización se encuentran capturas de chats donde Villanueva habría coordinado diferentes decisiones dentro del Parlamento, entre ellas, la votación para inhabilitar a la ex titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos.

La veracidad de estos chats había estado en duda por determinados personajes de la coyuntura hasta la tarde de este martes, ya que el propio Villanueva admitió la autoría y contenido de los mismos, donde también se muestran coordinaciones para designar a Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo y la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Del mismo modo, afirmó que estas conversaciones fueron hechas por encargo de Patricia Benavides y desistió de su recurso de apelación a su detención,  puesto que se acogió a la colaboración eficaz.

Redacción: Josué García