Este último domingo, el ministro del Interior, Vicente Romero, recibió el apoyo de 35 alcaldes de Lima y otras regiones, quienes cuestionaron las mociones de censura presentadas por distintas bancadas en el Congreso.
Por medio de un comunicado, los burgomaestres manifestaron su preocupación y consideraron “cuestionar y debatir” sobre la inseguridad ciudadana en nuestro país, ya que ante “cualquier intento de censura amenaza con desestabilizar los resultados alcanzados”, por lo que no ven como solución un cambio de ministro.
Además, se precisó que “censurar al ministro no resolverá la problemática tan aguda en inseguridad ciudadana que por falta de una estrategia sostenida en el tiempo nos ha llevado a una inestabilidad en el sector interior”. En ese sentido, los alcaldes exhortaron a los miembros del Congreso de la República para que escuchen las opiniones para iniciar un diálogo y trabajo en conjunto antes de seguir con el proceso.
En el pronunciamiento se evidencian las firmas de los alcaldes de Lima, Rafael López Aliaga, del Callao, Pedro Spadaro, de San Miguel, Magdalena del Mar, La Perla, Carmen de la Legua, Ventanilla, Mi Perú, Bellavista y La Punta entre otros.
Asimismo, los alcaldes de Cieneguilla, Barranco, Pueblo Libre, Breña, Pachacamac, La Molina, Miraflores, Surco, San Martín de Porres, Jesús María, Chorrillos, El Agustino, Independencia, San Isidro, Ancón, Santa Rosa, Surquillo, Santa Anita, San Borja y Chaclacayo.
También los burgomaestres de Sullana (Piura), Barranca (Lima), Chiclayo, San Marcos (Áncash) y Casa Grande (Trujillo).
Sin embargo, el titular de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, mostró su disconformidad, ya que consideró que no hay presencia de la Policía Nacional del Perú, (PNP). Por ello, los distritos de San Juan de Lurigancho y Lince no se encuentran en el comunicado.
Según el Datum Internacional para El Comercio, refleja que un 94% de los encuestados cree que no existe un cambio, mientras que el 5% cree que se viene reduciendo la delincuencia esta medida (estado de emergencia) promulgada el 19 de septiembre por el Ejecutivo. Del mismo modo, en el norte que asciende hasta el 96% con inconformidad.
Al respecto, el titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero, declaró que once distritos del país, las cifras hasta el viernes indican que la inseguridad delictiva se ha reducido hasta el 30% en San Juan de Lurigancho, 29% en San Martín de Porres, 39% en Cercado de Lima y 33% en Lince, seguido de Sullana con el 39%.
Como se recuerda, el pasado 7 de noviembre, se presentó la primera moción de censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero, promovida por Perú Libre y la segunda fue este 8 de noviembre impulsada por Fuerza Popular.