Composición SRRTV, Ariana Lucero.

A través de audios difundidos por un medio local, el ministro del interior, Juan José Santivañez, habría confesado al capitán de la Policía Nacional del Perú, conocido como “Culebra” que presuntamente el auto de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, fue utilizado como coche de huida a Pisco, para el prófugo y condenado por corrupción, Vladimir Cerrón.  

Dichos audios fueron entregados por el capitán PNP “Culebra” a la Fiscalía de la Nación y fueron difundidos por un programa dominical. En los audios, Juan José Santivañez habría revelado que el vehículo presidencial fue utilizado para facilitar la movilización y huida de Cerrón Rojas y así evitar la captura por parte de la policía.

Cabe destacar que el vehículo presidencial, es un auto blindado el cual no puede ser intervenido por ninguna autoridad policial. Recordemos que la movilidad de la jefa de estado fue detectada en Asia en el kilómetro 197 de la panamericana sur en un grifo cerca de los condominios donde se tenía el reporte que Cerrón Rojas se encontraba en aquel lugar.  Se cree que Santivañez y Dina Boluarte son parte del encubrimiento al prófugo Cerrón. 

Hasta el momento no se conoce quien habría sido el responsable de la huida, solo se hace referencia a congresistas, ocho militares de la FAP y a un supuesto secretario. Mediante los audios se conoce que altos funcionarios trabajaron en equipo para lograr la huida. 

Es relevante mencionar, que en los últimos días el ministro del interior ha negado la autenticidad de los audios, diciendo que están manipuladas para perjudicar, en ese sentido informó que iniciará un proceso legal contra periodistas que utilicen su imagen en relación a los audios difundidos. 

Del mismo modo, mediante un comunicado la mandataria negó ser cómplice del prófugo Vladimir Cerrón, enfatizó que el Poder Ejecutivo vela por el cumplimiento de los mandatos judiciales. Dichos audios fueron grabados el 21 de mayo de 2024. 

Redacción: Ariana Lucero