El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) anunció la suspensión de la huelga de hambre tras siete días de protesta, debido a que más de 15 docentes contrajeron neumonía. La información fue proporcionada por Lucio Castro, secretario general del sindicato.
La huelga de hambre iniciada por el SUTEP fue una medida extrema adoptada ante la falta de respuesta del gobierno a sus demandas, visibilizadas desde hace varios meses. Esta acción se suma a otras protestas y movilizaciones organizadas por el sindicato, que buscan hacerse escuchar por las autoridades para que atiendan las necesidades del sector educativo en el Perú.
Castro también señaló que otro motivo para levantar la huelga fue la represión física por parte de la Policía Nacional, que agredió a los manifestantes con cadenas, varas e incluso puntapiés frente al Palacio de Gobierno. Incluso, mencionó que los efectivos policiales utilizaron la fuerza para impedir que él mismo se amarrara a uno de los postes de luz de la Plaza Mayor. Situación registrada en videos por los profesores presentes.
Medidas
Por su parte, Alfredo Velásquez, secretario de asuntos pedagógicos del SUTEP, declaró a un medio de comunicación que, tras esta huelga de hambre, el sindicato evaluará la posibilidad de convocar a una paralización nacional indefinida. La decisión se conocerá este sábado 31 de agosto, después de la asamblea nacional, y dependerá de la respuesta de la Presidenta de la República, Dina Boluarte, así como de los resultados de la sesión del Consejo de Ministros realizada el último viernes.
Finalmente, se recordó que las demandas del SUTEP incluyen: un plan para mejorar la infraestructura educativa, un aumento de sueldo para los auxiliares de educación, un pago adicional de escolaridad para los más de 70 mil docentes recién nombrados, un incremento salarial para los docentes, y bonificaciones para los profesores que laboran en zonas rurales, fronterizas y en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Redacción: Lucero Dulanto Guevara