El paro nacional anunciado por los gremios de transportistas se desarrollará durante tres días: 13, 14 y 15 de noviembre. Según Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, esta medida es la respuesta del sector ante la ola de inseguridad que azota al país. Campos enfatizó en una conferencia de prensa que esta será una movilización pacífica que cubrirá diversos puntos del Perú.
Para los transportistas, el gobierno es «el único responsable» de la crisis de inseguridad. Campos cuestionó duramente la postura gubernamental, asegurando que se intenta «maquillar» las cifras de criminalidad y violencia. «No podemos ignorar esta situación que nos está matando día a día», añadió, aludiendo a la gravedad de la crisis.
El dirigente también criticó al congreso, al que acusó de implementar «leyes que favorecen al crimen». Además, Campos sostuvo que el paro busca visibilizar esta problemática frente a los representantes extranjeros que asistirán a la Cumbre de APEC, pues, en sus palabras, “deben conocer cómo está el país”.
Campos resaltó que alrededor del 75 % de los gremios de transporte en todo el país apoyan esta medida, en Lima y Callao, el respaldo asciende al 90 %. Reiteró que los ciudadanos están cansados de ser víctimas de la delincuencia y que el paro es una expresión de su clamor por un país seguro y libre de violencia.
Redacción: Vanessa Portocarrero