El excongresista Jorge Torres Saravia se ve envuelto en una nueva polémica, ya que un medio de comunicación reveló que presentó un certificado firmado por César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso, como parte de sus documentos laborales para postular al parlamento. Según lo visto en el certificado, la rúbrica corresponde a su participación como ponente en un seminario realizado en 2015, cuando Acuña lideraba su primer gobierno en La Libertad.
Recordemos que el exfuncionario está siendo investigado por presuntamente liderar una red de prostutición dentro del Congreso de la República. Desde Alianza Para el Progreso se deslindó cualquier vínculo con el acusado. Sin embargo, el documento con la firma del gobernador regional de Trujillo demostraría lo contrario, además, el exjefe de la oficina legal y constitucional referenció al secretario general del mencionado partido, Luis Valdez.
Es importante precisar que la Fiscalía ha intervenido las oficinas del parlamento en dos ocasiones, mientras que la comisión de fiscalización busca identificar a los responsables de la contratación de Torres Saravia. Por su parte, el oficial mayor Giovanni Forno admitió haberlo designado, aunque asegura no recordar quién le entregó su currículum para evaluación.
Cabe mencionar, que en este contexto la oposición presentó una moción de censura contra Eduardo Salhuana, presidente de la mesa directiva, en busca de encontrar responsabilidades políticas en medio de la creciente presión por esclarecer el caso. Por el momento, la presunta red de prostitución en el palacio legislativo se sigue investigando, a la espera que se esclarezca la situación.
Redacción: Matáis Palacios