Este miércoles 19 de Julio se realizará la tercera “Toma de Lima” donde miles de ciudadanos se movilizarán para protestar contra el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte. Esta manifestación tendrá la participación de diferentes organizaciones que llegarán a Lima y se concentrarán a partir de mañana en diversos lugares de Lima Metropolitana.
Frente a esta nueva protesta, la Municipalidad de Miraflores anunció mediante su cuenta de Twitter la restricción de algunas zonas de dicho distrito, ratificando la orden N° 256-MM. Estas avenidas son: Angamos Oeste, Paseo de la República, Armendariz, Malecón de la Reserva, Jorge Chavez y Comandante Espinar.
“Recordamos a la ciudadanía que la Ord. N° 601-MM publicada el pasado 17 de febrero, ratificó lo dispuesto en la Ord. N° 256-MM, por lo que un sector del distrito es “zona restringida” para cualquier tipo de concentración o manifestación pública” se lee en el comunicado.
Además, el Poder Judicial anunció que tomará medidas de acuerdo a ley contra los manifestantes que causen daños o destrozos a la propiedad pública o privada.
“La protesta pacífica es un derecho, pero quienes provoquen daños se harán responsables de sus actos conforme a ley.” manifestó este organismo en sus redes sociales.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo no ha sido ajena a esta complicada situación y exhortó que el derecho a la protesta no se convierta en afectación a la salud de las personas. Señalando qué “las personas no deben impedir el tránsito de ambulancia, pacientes, personal sanitario, ni bienes necesarios para la atención de salud como medicamentos, oxígeno, insumos y otrosd”
Por último indicaron que se mantendrán vigilantes supervisando el desarrollo de acciones oportunas que garanticen los derechos fundamentales de la salud, concretándose una adecuada y oportuna prestación de servicios de los establecimientos de salud.
Redacción: Manuel Vera