Hace unas 14 horas, se reportaron 137 personas atrapadas en varios túneles en el condado de Hualien, de las cuales, 75 han sido rescatadas por los servicios de emergencia. Todos los decesos ocurrieron en el condado de Hualien, el punto más cercano al epicentro del sismo en el este de la isla, señaló el cuerpo de bomberos.
Recordemos que las vías que conducen a esta ciudad atraviesan numerosos túneles, por lo que las autoridades temen que hayan quedado atrapados vehículos en su interior.
Cuantiosos daños materiales
La agencia meteorológica taiwanesa estimó la magnitud en 7,2, aunque geólogos de EEUU calculan que se trataría de un seísmo de 7,4. El epicentro se situó a 18 kilómetros al sur de Hualien, con una profundidad de 34,8 km, indicó el servicio geológico de Estados Unidos.
Este movimiento telúrico fue acompañado de varias réplicas que se sintieron en toda la región, incluso en Taipei, donde un almacén se derrumbó, pero más de 60 personas salieron con vida de los escombros, de acuerdo a declaraciones de su alcalde. Se estima que seguirán presentándose temblores de magnitud 7 en los próximos días.
Más de 100 edificios han resultado dañados y al menos 91 000 hogares quedaron sin electricidad. A pesar de los múltiples daños estructurales, el Gobierno Municipal señaló, a través de un comunicado, que los hospitales funcionan con normalidad, indicando que solo un hospital sigue fuera de servicio tras el sismo debido a cortes de electricidad, techos caídos y fugas de agua.
Redacción: Gustavo Polo Jiménez