Tercera Toma de Lima tendrá la participación de 30.000 ronderos según Cunarc

La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, advirtió que detendrán a las personas que no sean parte de las organizaciones incluyendo a policías que intenten alterar el orden público.

La tercera “Toma de Lima” se desarrollará a partir del 19 de Julio y tendrá como principales puntos de encuentro el Centro de Lima y alrededores. / (Foto: Difusión)

En declaración a un medio local, el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), Santos Saavedra Vásquez, aseveró que en la tercera Toma de Lima conglomerará a distintas organizaciones para movilizarse en contra del Gobierno de Dina Boluarte.

Asimismo, resaltó que la marcha del próximo 19 de Julio será estructurada y sin tregua hasta que se cumplan los objetivos adoptados en la asamblea nacional, entre ellos, la renuncia de la jefa de Estado y la convocatoria de nuevas elecciones generales. Además, informaron que detendrán a aquellas personas infiltradas quienes vulneren sus reglamentos y alteren el orden público.

Saavedra Vásquez, también precisó que se realizó una reorganización de las bases gremiales ubicadas en el sur, centro y norte desde febrero hasta la fecha con la finalidad de reiniciar las protestas contra la permanencia de la mandataria Boluarte Zegarra en el Poder Ejecutivo y los congresistas.

¿Cuántos ronderos hay actualmente en el Perú?

Conforme a los registros de Cunarc, entre hombres y mujeres de todo el territorio nacional, hay un total de 2 millones de ronderos repartidos en 22 regiones, quienes se encuentran agrupados en federaciones y centrales regionales. Santos Saavedra, manifestó que llevan 46 años impartiendo justicia popular con autonomía financiera, económica y administrativa de forma autosostenibles.

¿Qué dijo la Presidenta Boluarte respecto a la Toma de Lima?

Dina Boluarte brindó declaraciones respecto a las coordinaciones que se realizan para esta marcha: “Desde diciembre hasta febrero hemos estado como bomberos, apagando casi 500 manifestaciones violentas. Ahora mismo hago un llamado a estas personas que nuevamente están anunciando la Tercera Toma de Lima. ¿Cuántas muertes más quieren? ¡Por amor de Dios!”.

Redacción: Manuel Vera