Tercer rechazo del Congreso para adelantar elecciones

El dictamen de Perú Libre, que planteó adelantar elecciones complementarias este año y un referéndum constituyente fue rechazado.

Después de tres semanas el Congreso sigue sin consenso y la crisis se agrava/ (Foto: Congreso)

El autor del texto sustitutorio, el congresista Jaime Quito, había cedido a que las elecciones sean complementarias para que sus colegas puedan postular y buscar reelegirse, pero ni esa oferta llamó la atención de las bancadas de derecha. De esa manera, Digna Calle de Podemos Perú, había planteado que el dictamen de Quito se vote por separado: primero el adelanto de elecciones y segundo el referéndum constituyente. Sin embargo, la cuestión de orden de Calle fue rechazada con 113 votos y 12 a favor, solo dos perú libristas la respaldaron: Jaime Quito y Alex Flores.

Así el texto sustitutorio de Quito, cuando fue sometido a votación, sólo obtuvo la venia de 48 parlamentarios, mientras que 75 se opusieron y uno se abstuvo. Después de ello, se tiene que preceder con el anunciado proyecto de ley que el ejecutivo ya había comunicado. Este plantea elecciones generales en octubre y cambio de mandos en 2024.

Para ello, se conoció que Alberto Otárola iría al parlamento a sustentar el proyecto de ley. Pero, la secretaría de la Presidencia del Consejo de Ministros solicitó que el ministro de Justicia, José Tello, sustente este viernes 3 de febrero ante la Comisión de Constitución. La presentación del jefe del Gabinete Ministerial ha sido programada para este viernes 3 de febrero a las 3 de la tarde en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea. En esta sesión extraordinaria también participarán los jefes del Reniec y de la ONPE, así como el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).