
El Tribunal Constitucional (TC) suspendió la medida cautelar que dispuso el Poder Judicial a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tras la aprobación del Congreso de la República de inhabilitar por 10 años para el ejercicio de la función pública. De esta manera, dicha medida evitará que el caso de la suspendida fiscal de la Nación sea votado en el pleno de la Junta hasta que la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema resuelva la apelación que está pendiente.
El magistrado del referido órgano jurisdiccional, César Ochoa confirmó esta decisión y afirmó que se “ Está respetando la independencia del Poder Judicial… Estamos indicando que esta medida cautelar queda en suspenso porque hay una apelación al proceso de amparo… Puede confirmar la medida cautelar, en cuyo caso seguirá vigente”.
En tanto, la JNJ se ha pronunciado sobre la decisión del Tribunal Constitucional indicando que la institución se encuentra suspendida tras la reciente decisión del órgano jurisdiccional, al respecto de la demanda competencial de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra de dicha entidad, y la inhabilitación de los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello.
Es importante precisar que , las diligencias contra Patricia Benavides en la Junta continuará debido a que aún se cuenta con cinco magistrados para hacer un quorum. En esa línea, el magistrado Aldo Vásquez no votaría. De la misma forma, no se contará con el voto de Tello, debido a que presentó el informe que recomienda la destitución de la exfiscal de la Nación.
Redacciom : Talia vargas