Susel Paredes y Digna Calle denuncian que los congresistas quieren reelegirse en las próximas elecciones

Congresistas señalan que el documento no busca elecciones rápidas y favorece la reelección de los mismos congresistas.

El congreso de la República no tiene consenso hasta la votación de las próximas elecciones/ (Foto: Congreso)

La propuesta de adelanto de elecciones generales continúa siendo materia de discusión en el Congreso, sobre todo luego de que dos parlamentarias denuncian el intento de algunos colegas de volver a ser elegidos este año. La propuesta difundida por Arturo Alegría de Fuerza Popular contempla la posibilidad de que los actuales legisladores estén permitidos de postular una vez más al cargo que hoy asumen.

Esto se conoció por el documento que plantea “elecciones complementarias” ya ha sido puesta en práctica en enero del 2020 cuando los parlamentarios elegidos en el 2016 tuvieron la oportunidad de tentar una curul por segunda vez. Por su parte la congresista no agrupada, Susel Paredes, y Digna Calle de Podemos Perú cuestionaron la medida y anunciaron que no apoyarán la iniciativa que contemple la posibilidad de una reelección.

Tras ello, la congresista no agrupada dijo encontrarse frente a un dilema ético pues está dispuesta a no votar a favor del adelanto de elecciones que permita la reelección de legisladores ya que ella fue una de las primeras en impulsar la medida. El permitir la participación de actuales parlamentarios generaría un mayor indignación por parte de la población. Cabe recordar que la encuesta del IEP señala que solo el 7% de peruanos aprueba la labor del Congreso.

En esa misma línea, Digna Calle señala que la única fórmula por la que votará a favor es el adelanto de elecciones al 2023: primera vuelta en octubre y nuevas autoridades en diciembre. Y que las fórmulas triquiñuelas de complementarias son reelecciones encubiertas.