Supuesto “coloquio terrorista” fue financiado por universidad francesa y no por el Fredepa

Documentos presentados por la defensa legal de la presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, Rocío Leandro Melgar, demuestran que ella no organizó dicho evento, sino la universidad Le Havre Normandie.

Universidad Le Havre Normandie financió supuesto “coloquio terrorista” /( FOTO: ISEP)

Tras la detención y solicitar 18 meses de prisión preventiva por parte del Ministerio Público contra la presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), Rocío Leandro Melgar, camarada Cusi, por el presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de pertenencia a una organización terrorista. Defensa legal presentó documento que aboga a Roció Leandro de pertenecer a una supuesta “Nueva Fracción Roja” de Sendero Luminoso.

La fiscal a cargo de esta investigación, Ketty Garibay, basándose en información recopilada por la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) atribuye que Rocío Leandro participó y organizó un supuesto coloquio terrorista en el país que se celebró del 3 al 6 de agosto del 2022 denominado «Conflicto Armado Interno (1980-2000) y la Generación del Bicentenario”.

Evento que según la fiscal, buscaba descontextualizar la realidad de los hechos ocasionados por delincuentes terroristas”, así como “justificar el accionar terrorista en defensa de los denominados ‘presos políticos y prisioneros de guerra’ y en defensa de la ‘guerra popular’, accionar que guarda relación con los desarrollados por los integrantes de la Nueva Fracción Roja de la organización terrorista Sendero Luminoso» » a la que presuntamente pertenece ella.

Pero defensa de la acusada ha entregado ante el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional evidencia documental de que dicho evento contó con fondos y convenios entre la Universidad Le Havre Normandie, el respaldo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSCH de huamanga y la organización de familiares desaparecidos (ANFASEP). Otras universidades que se sumaron fueron la Universidad de Chile, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma Metropolitana, de México. Además, que su imputada no fue organizadora del evento y que llegó de invitada.

Ahora la fiscal tendrá que demostrar ante el juzgado que el coloquio de corte académico auspiciado por importantes universidades del mundo tuvo como propósito difundir la ideología terrorista de Sendero Luminoso y justificar sus acciones criminales.