Este miércoles, Alejandro Soto Reyes, presidente del Congreso de la República y miembro de Alianza Para el Progreso (APP), firmó la autógrafa de una ley que impulsa la deforestación en la Amazonía peruana, omitiendo dos reconsideraciones que estaban pendientes de votación.
Esta ley fue posible ante la presentación de tres proyectos, uno por Elizabeth Medina de Perú Libre – Bloque Magisterial, otro por Pedro Martínez de Acción Popular, y el tercero por Lady Camones de la bancada liderada por César Acuña.
Según el diario La República, en diciembre del año pasado, Waldemar Cerrón, en su rol de segundo vicepresidente del Congreso, fue el único legislador que votó a favor de la contrarreforma, a diferencia de los demás integrantes de Perú Libre quienes se manifestaron en contra.
No obstante, según fuentes provenientes del Congreso, se informó que el personal de confianza de Alejandro Soto, llevó el documento hasta Cusco con el propósito de obtener la firma física del congresista. Por consiguiente, el Poder Ejecutivo no podría observar dicha propuesta ya que la misma se encuentra publicada en el Diario Oficial El Peruano.
Al respecto, la congresista Ruth Luque sostuvo que “dichas reconsideraciones, que antes estaban visibles en el portal del Congreso, ahora han desaparecido sin explicación alguna, levantando cuestionamientos sobre la transparencia del proceso legislativo” y señaló que “la ausencia de votación de estas reconsideraciones plantea dudas sobre el cumplimiento de los procedimientos formales establecidos”.Del mismo modo, la parlamentaria Susel Paredes solicitó explicaciones a Soto Reyes por haber firmado la autógrafa sin tener en cuenta las reconsideraciones presentadas.
Es importante recordar que el miércoles por la mañana, por medio de la página web del Congreso de la República, eran visibles los pedidos de reconsideración presentados por las congresistas Ruth Luque y Susel Paredes. Estos pedidos estaban relacionados con la votación que aprobó “el texto sustitutorio del dictamen que agrupa los proyectos de ley 649, 894 y 2315/2021-CR, los cuales modifican la Ley 29763, conocida como la Ley Forestal y de Fauna Silvestre”. Sin embargo, unas horas más tarde, estas solicitudes desaparecieron del expediente en la página web del Congreso, como si nunca hubieran sido presentadas.
Por su parte, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) argumentó que el Presidente del Congreso debería respetar los pedidos de reconsideración que fueron admitidos a trámite. Además, instaron a rechazar la solicitud del congresista Martínez para salvaguardar los procedimientos del Legislativo. A través de un informe legal, la mencionada asociación civil señaló que la modificación de la Ley Forestal pone en peligro los derechos de las familias agricultoras en la Amazonía.
Cabe precisar que el texto fue respaldado en el pleno el 14 de diciembre de 2023. En ese sentido, el Congreso optó por aprobar los proyectos de ley 649, 894 y 2315/2021-CR, que introducen modificaciones a la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, mediante el mecanismo de insistencia. La decisión contó con 66 votos a favor, mayoritariamente por miembros de Fuerza Popular y sus aliados de APP, Avanza País, Renovación Popular, así como del Bloque Magisterial.
Redacción: Viyú Castillo