Testimonio clave. La grabación de uno de los soldados que logró sobrevivir de morir ahogado en el río Ilave confirmaría que la orden de cruzar las gélidas aguas fue por orden del jefe de patrulla, el capitán Josué Frisancho Lazo.
Asimismo, el integrante del Ejército Peruano, cuya identidad se mantiene en reserva por medidas de seguridad, también ratificó que los comuneros aimaras no les obligaron a meterse al río, ni recibieron agresión alguna por parte de los comuneros; por el contrario, agregó que ellos los observaban desde lejos.
En anteriores investigaciones se informó que los comuneros que se encontraban en los alrededores de las aguas del río Ilave, rescataron a cinco militares, pero seis perecieron ahogados, mientras una veintena de uniformados continúan recuperándose del dramático momento.
El diálogo registrado en audio entre los uniformados sobrevivientes comienza contando que frente a la actual situación, existe un interés del alto mando militar de salvar responsabilidades.
Por otro lado, los cuerpos de los seis fallecidos fueron velados en el auditorio del municipio de Juli en un velatorio público. Se informó que los pobladores aymaras colaboraron económicamente con las familias tras la confirmación de los fallecimientos.
El Ejército les rindió los honores en el cuartel Pachacútec y, por la tarde, serán enterrados en sus lugares de nacimiento.