Social: aumentan la cifra de decesos por Dengue en Lambayeque y La Libertad

Frente a este aumento de fallecidos, la ministra de salud declaró en estado de emergencia a 20 regiones del país.

La ciudad de Lambayeque y La Libertad vienen siendo golpeadas tras el aumento de fallecidos a causa de Dengue. Esta enfermedad viral ha generado que la cifra se eleve y ambas regiones se encuentren en alerta máxima, mientras que Piura no cuenta con suficiente presupuesto para combatir la enfermedad.

Frente a los casos de fallecimiento, el Gerente Regional de Salud de Lambayeque, Jaime Nombera Cornejo, confirmó el martes 9 de mayo, la muerte de cuatro personas sumando nueve casos en lo que va del año 2023. Por lo tanto, en los nosocomios de esta región se encuentran 79 personas hospitalizadas y 15 de ellas se encuentran en estado gravedad.

«Estas nuevas personas fallecidas, que lamentamos mucho, ocurren en los periodos extremos de la vida. Se trata de una niña de 5 años de edad procedente de Chócope y personas adultas mayores que, además, tienen alguna comorbilidad» fueron sus declaraciones a la salida de la sesión de la Comisión Regional de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, informó que los restos de fallecidos corresponden a dos personas del género masculino y dos del género femenino, originarios de las ciudades de Chiclayo, Chocope y Picsi. Siendo una de ellas una niña menor de 5 años tras haber luchado varios días por salvar su vida. Lo más lamentable es que entre las víctimas se encuentra una niña de 5 años tras luchar por varios días por salvar su vida.

Por otro lado, la ministra de salud, Rosa Gutierrez, declaró en emergencia de 20 regiones por 120 días. De esta manera se buscará frenar la brecha de contagios y reducir la cifra de fallecidos por Dengue. “La ampliación de la emergencia sanitaria nos permitirá intensificar el trabajo de prevención y control en todo el territorio peruano. Pido a las familias que se unan a la lucha contra el dengue” fueron sus declaraciones esta mañana en conferencia de prensa.

Redacción: Manuel Vera