El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) precisó que las regiones con esta alerta son: La costa y sierra de Lima, parte de Ica y Huancavelica.
Asimismo, en el caso de Lima, los puntos en alerta son San Juan de Churín, Canta, San Jerónimo, Langa, Matucana, San Juan de Huañec, entre otros.
Está medida surgió a raíz de las consecuencias por las fuertes lluvias en gran parte de la capital peruana por las condiciones meteorológicas cálidas y húmedas ocasionadas por el ciclón Yaku. «Este escenario se presenta debido al incremento de humedad tropical, que genera inestabilidad frente a las costas» precisó el organismo técnico especializado.
El jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki, advirtió que las zonas más vulnerables ante el incremento de las precipitaciones en la capital son Carabayllo, Chaclacayo, Chosica y San Juan de Lurigancho.
Desde el inicio de las lluvias, pobladores en Huaycan (Ate) y Chosica, han resultado afectados por los deslizamientos, registrando 160 viviendas deterioradas. El mismo panorama sucedió en Punta Hermosa, cuyo huayco incluso cruzó la Panamericana Sur. En Ancón, a la altura del kilómetro 47 de la Panamericana Norte se reportó la caída de un huaico.