La temperatura diurna aumentará en 18 regiones de la Sierra y Selva del país según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Este incremento que inicia a partir de hoy hasta el sábado 3 de agosto llegará a registrar valores máximos de 35° C en la selva, 29 °C en la sierra norte y 23 °C en la sierra central. 

También señala Senamhi que, debido a ello, en la selva se espera el aumento de radiación ultravioleta, y por la tarde, en especial, se percibirán marcadas ráfagas de viento con velocidades de 45 km/h; además no descarta la ocurrencia de chubascos de forma aislada en la selva norte y selva alta centro sur. Siendo los departamentos posiblemente afectados Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

En la Sierra norte y centro se prevé durante la mañana una escasa nubosidad e incremento de radiación ultravioleta; asimismo, ráfagas de viento con velocidades de casi 33 kilómetros por hora. El Servicio de meteorología alerta, en este sentido, a los departamentos de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Piura y San Martín.

Al respecto el Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda utilizar protectores solares que eviten la exposición a la radiación solar, ya sean bloqueadores o accesorios de vestir; beber bastantes líquidos y abstenerse de comer alimentos que no se encuentren frescos para evitar la intoxicación. Asimismo, procurar sobres de suero oral, y disminuir el tiempo de las actividades físicas desde las 10 a las 17 horas.

Redacción: Otilia Barreto