El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico del SENAMHI, en el que se informa el descenso de la temperatura en la selva de las regiones, Cusco, Madre de Dios, Puno y Ucayali, debido al primer friaje del año, según pronósticos será fuerte la sensación de frío.
El suceso se prevé entre los días 5 y 6 de enero, llegando a temperaturas mínimas de 21°C en la selva sur y centro. La sensación de frío incrementará por estos días y se esperan ráfagas de viento.
Por lo que se recomienda a la población que tome las precauciones debidas, así mismo se busca evitar los cambios bruscos de temperaturas especialmente en niños y ancianos.
Por otro lado, la helada en los andes peruanos está en aumento, se esperan lluvias de intensidad y la caída de granizo en zonas de más de 2,800 metros sobre el nivel del mar. Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes vientos, por lo que se pide tomar acciones a las autoridades de las regiones de Ancash, Apurímac, Arequipa, Huánuco, Junín y Pasco.